El pasado 10 de noviembre, nos dejaba José Bort Agorreta, conocido por todos como “el Maño”, a la edad de 89 años. Persona muy vinculada a la historia del C.F. Vallvidrera. Rudo, fuerte, mal hablado, hombre de posguerra, pero con un corazón que no le cabía en el pecho. Nacido en Urrea de Gaén (Teruel), fue el mayor de 5 hermanos, y de bien joven ya le tocó ejercer de cabeza de familia ante la temprana pérdida de su padre. Pronto se traslada a Barcelona, donde conoció a su mujer y se van a vivir a Vallvidrera, donde crean una familia y consiguen salir adelante con mucho trabajo y esfuerzo.
Ir al campo (de futbol) de Vallvidrera, era verle a primera hora, hiciese frío o calor, marcando el campo, poniendo las redes de las porterías, preparando los vestuarios y, después, sirviendo los cafés, las cervezas y los pinchos de tortilla en el bar, del que era encargado. Entre semana, los martes y viernes, a la hora del entreno siempre estaba allí, el primero, fuésemos o no a entrenar. Su responsabilidad no le permitía fallar.
La pérdida de su hija por leucemia y la enfermedad neurodegenerativa de su mujer, hacen una gran brecha en su corazón, ocasionándole en poco tiempo dos infartos y un ictus, de los cuales consigue sobrevivir. La muerte de su mujer hace aproximadamente un año, le hizo tirar la toalla. Ya lo tenía todo hecho, y estaba cansado, muy cansado de luchar. Ahora descansa junto a sus dos Natis, madre e hija, y seguramente por las tardes, se escapa a tomar un quinto, sin copa, bebido a galet como a él le gustaba, junto a aquellos que se fueron antes que él: Albert, Pedrito, Moncho, Roger… Y a hablar de futbol, que es lo que le gustaba.
Buen viaje, Maño, y gracias por todo.
Pep Benegas
En representació de tots els veterans del C.F. Vallvidrera

